miércoles, 5 de abril de 2017

Una madre


Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Páginas: 248
Año de edición: 2014
Género: Narrativa



Opinión personal
Qué cierto es que cuando te independizas comienzas a valorar el nido familiar cuando vivías con papá y mamá. Y que conste que estoy mejor que quiero, pero eso no quita que valore lo que tenía. He tenido y tengo la suerte de contar con unos padres que a pesar de sus defectos no los cambiaría por nada ni por nadie. Ambos son un ejemplo a seguir por su humildad, empatía y generosidad. Y especialmente mi madre siempre me ha enseñado a ser fuerte en los peores momentos, a sacar el valor cuando no queda nada y a tenernos a todos presentes siempre. Es el alfiler que une cada varilla del abanico que formamos mis hermanos y yo.

Pues de esto trata el libro que os traigo. De esa familia que no elegimos sino que nos viene impuesta nada más llegar a este mundo. De los secretos, silencios y verdades a medias que se dan en el núcleo de cualquier familia. Gracias a este libro he tenido más presente de lo habitual a mis padres y hermanos. Hay detalles en común con mi familia y he llegado a la conclusión de que "en todas las casan se cuecen habas" y nadie está libre de los entresijos familiares.

A sus 65 años, Amalia es la matriarca de esta familia y protagonista de la historia que nos cuenta Alejandro Palomas. Sin lugar a dudas, esta mujer no deja indiferente a nadie. Crió a sus hijos junto a un hombre que no la quería como se merece cualquier persona. Amalia sufrió durante casi toda su vida de casada todo tipo de maltrato físico y psíquico. Sometida a los deseos de ese hombre, no sabía pensar ni decidir por sí misma. Fue a casarse con un buen sinvergüenza que sólo sabía estafar a la gente y no quería a nadie salvo a sí mismo. Un buen día, años atrás, la deja a ella en la estacada hasta arriba de deudas.

Esta historia comienza una Nochebuena muy especial para Amalia porque ha conseguido reunir a toda su familia en casa para esa noche. El primero en aparecer es su hijo Fer, que vive con ella desde hace un tiempo. Su novio, con el que vivía, lo dejó, regalándole un cachorro, y los hechos desde entonces lo terminan llevando a compartir piso con su madre. Fer es el cómplice de Amalia, con el que ella más confianza tiene. El chico tiene un trauma debido a la crianza con su padre y posterior huida sin ni siquiera preocuparse por él. Hay un pasaje en el que Fer cuenta los recuerdos que guarda de su abuela. Me hizo llorar como una niña chica. Es precioso.

"-Guárdala bien -dijo con una sonrisa tan cansada que tuve que tragar saliva-. Es la historia de nosotros, de los nuestros, contada por ti. -Y luego, después de tomar aire-: La de las verdades, no la de los huecos."

A poco tiempo de la cena llega Emma con su chica. Emma es la pequeña de la familia y tiene el alma rota por un trágico suceso que vivió hace un tiempo y la marcó de por vida. A causa de dicho suceso se construye una vida y una personalidad de cara a los demás, pero todos saben quién es realmente. Después llega Silvia, la mayor de los tres hermanos. Casada y sin hijos, una mujer de negocios dedicada totalmente a su trabajo por el que se ve obligada a estar viajando continuamente. Es la más crítica con su madre. Suele estar de mal humor y rara vez sonríe. Y el último en llegar es el tío Eduardo, hermano de Amalia que reside en Portugal. Un hombre soltero y muy peculiar. Siempre de aquí para allá y contando batallitas de los lugares y la gente que va conociendo.

Cuando he terminado el libro me he quedado con una sensación extraña. Echo de menos a Amalia. Es una mujer entrañable. Y no me he reído más con nadie que con ella. Su espontaneidad e ingenuidad han provocado en mí más de una carcajada. Tiene problemas de visión y es muy fácil engañarla, por lo que suele ser objetivo de todo tipo de fraudes. Tras verse sola sin ese marido que hacía y deshacía por él y por ella, se siente liberada. Por primera vez puede hacer lo que le viene en gana sin rendirle cuentas a nadie. Cosa que preocupa bastante a sus hijos.

Es un libro maravilloso de los que dejan huella para siempre. Alejandro nos habla de esta peculiar familia de una manera tan bonita, pero sobre todo con mucha sencillez, como se deben de contar las cosas a mi parecer. Me olvidé que estaba leyendo un libro, creyéndome un comensal más en esa mesa, confidente de los secretos mejor guardados de cada uno de ellos. He reído y he llorado leyendo este libro porque he sentido las alegrías y las penas de cada miembro como si fueran mías. Y qué decir de Amalia que ya no haya dicho. A veces niña y a veces madre, no puedes evitar quererla y sentir lástima por la vida tan dura que ha llevado. Pero sobre todo la admiro por el modo en el que teje e hila los hilos de manera que los mantiene a todos unidos como una madre debe hacer. Es el primer libro de Alejandro que leo pero estoy segura que no será el último. Tenéis que leer este libro sí o sí.




45 comentarios:

  1. Leí Un hijo y me enamoré de la pluma de Alejandro. Este lo tengo pendiente ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este tengo sus otros libros pendientes jejeje. Un beso.

      Eliminar
  2. Tu reseña de hoy me ha levantado mariposas en el estómago, será por que me quedé sin madre demasiado joven y me he pasado la vida "bregando" con mi familia porque todos creían saber lo mejor para mi hermana y para mí, y al final, siempre hice lo que consideré lo mejor para nosotras, siendo esa madre que sobre todo mi hermana pequeña necesitaba. Los recuerdos de nosotras tres juntas, con el paso de los años, se refuerzan y resultan más bonitos si cabe.
    Creo que haré de tripas corazón y me arriestaré a emocionarme con esta novela, soy de las que piensan que en la emoción no contenida reside la belleza suprema.

    Un besito, y gracias por traerlo!!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, que verdad es esta. La gente suele sentirse con el derecho de juzgar lo ajeno y de decirte cómo debes hacer las cosas. Me alegra mucho haberte traído esos recuerdos porque a pesar de lo malo siempre hay que quedarse con los momentos buenos y seguro que la circunstancia que cuentas os unió muchísimo para toda la vida. Besos!!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, pero no quiero mentirte: en mi lista entra antes 'El niño pájaro' que esta. Y que conste que si aún no lo he leído, es únicamente porque tengo que estudiar tantísimo que me he auto prohibido leer. Si leo va a estudiar su puta madre, es algo que tengo más que comprobado :(

    La carne es débil, especialmente la de los zorros que somos muy dados al hedonismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás perdonado porque "El niño pájaro" es muy especial para mí y desde luego debes darle prioridad a su lectura(jejeje). Entiendo lo que dices sobre ponerte a leer cuando tienes que estudiar, al final no estudias ná de ná. Esperemos que pronto te liberes. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Moniki aún no he leído nada del autor, y eso que me lo han recomendado muchas veces, ya veo que tú eres otra convencida. Me alegro que hayas disfrutado tanto de la historia, yo espero darle pronto una oportunidad y ojalá me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes tanto como yo porque se ha convertido en uno de mis favoritos. Besos y gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  5. Empecé con mal pie con el autor porque lo primero que leí fue Un hijo, y claro, ya me han dicho los expertos en Palomas que no es ni de lejos ese autor que los tiene enamorados. Todavía no me he decidido con Una madre por eso, y porque no me animo a leer ahora libros que me pongan triste. Es verdad que no podemos elegir la familia pero creo que la mayoría elegiríamos la que tenemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu última frase, has dado en el clavo. A pesar de parecer una historia triste no te deja un gusto amargo, al menos a mí. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Moniki,

    El otro día justamente estaba en la biblioteca curioseando y cuál es mi sorpresa cuando veo entre las novedades la trilogía al completa: Una madre, Un hijo y Un perro. O sea, que uno de mis próximos objetivos será leerme esta maravillosa trilogía de la que tan bien he oído hablar (mejor, dicho leído).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Yo tengo que leerme los otros dos en breve. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Moniki <3

    Qué bonita portada. Hasta leer tu reseña, este libro, aun habiéndole visto en varios sitios, no me llamaba la atención. Pero lo has expresado tan bien que me gustaría adentrarme en la historia. Como dices, en todas las familias se cuecen habas, sí, y está bien encontrar algo de consuelo en novelas como ésta. Me lo anoto. Merci.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Yo no conocía ni al autor ni a sus obras. Ha sido todo un descubrimiento. Espero que lo disfrutes. Gracias a ti por leernos! Besos.

      Eliminar
  8. Y yo qué hago sin estrenarme con este autor? Qué gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Estás tardando Margari, a por él!
      Gracias. Besos.

      Eliminar
  9. Como bien dices es un libro maravilloso de los que dejan huella para siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que esa frase lo resume todo. Me gustaría que fuera un libro infinito y poder seguir leyendo cada día un poco más. Un beso.

      Eliminar
  10. Primero leeré Un perro, que me llama más, y si me gusta me pondré con este, que a todos os gusta mucho :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejas el plato fuerte para el final. Ya nos contarás, a ver qué tal. Un beso.

      Eliminar
  11. Se nota que te ha gustado porque has hecho una reseña preciosa Moniki, yo tampoco he leído nada de Alejandro Palomas pero este es el título por el que quería empezar. Sé seguro que me encantará...porque yo también he aprendido a valorar a la familia que tengo cuando me alejé de ellos con mis estudios.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los detalles no tenga nada que ver, en este libro he encontrado tanto momentos familiares, vivencias con los míos. Cuando algo te toca la fibra sólo puede salir algo así. Muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  12. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer esta historia pero desde que la conocí ha estado entre mis pendientes para adquirirlo pronto y poder embarcarme con la lectura. Me gusta que todo gire en torno a una familia cuyo pilar sea la madre, sin lugar a dudas pondrá mis emociones a flor de piel.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Suscribo tus palabras, me encantó! Me emocionó, me hizo reír y llorar. Fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo entonces. Sobran las palabras. Un beso.

      Eliminar
  14. Buenaaas! En general, he visto que este libro encanta! Asique espero que caiga algún día ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero de leer tu reseña me he acordado de diversos personajes de mi propia familia. Se ve muy interesante, me gustaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que raro será que alguien no encuentre alguna similitud con su propia familia. Gracias por leernos. Un beso.

      Eliminar
  16. Hola. Reconozco que no lo he leído porque la portada me da un poco de yuyu. Esa pobre chica sin cara... no sé. Aunque sean flores las que la cubren me da un poco de mal rollito. Pero, claro, después de leer vuestro post como que me he animado con ella. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo rara es la portada pero como para darte yuyu no sé, jeje. El contenido merece la pena. Besos.

      Eliminar
  17. De vez en cuando aún vuelvo a encontrarme con Amalia y su silla de las ausencias. Creo que siempre irá conmigo este personaje. Me encantó y la tengo muchas veces presente.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito. Esta historia cala hasta los huesos. Besos.

      Eliminar
  18. En su momento vi este libro en todas partes, y todo el mundo coincidía en lo bueno que es. Me atrae muchísimo, y también los otros libros del autor, "Un hijo" y "Un perro". No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que bonita reseña... tengo ganas de leer estos libros pero siempre me acabo esperando porque tengo la sensación de que voy a leer los tres seguidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tuviera los tres me los hubiera leído de seguido jeje. Aunque siempre me gusta cambiar de registro tras acabar un libro. Pero con este cuesta hacerlo. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  20. Aún tengo pendiente «Un hijo», y mira que le tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo ganas pero tengo taaaaantos pendientes jejeje. Un beso.

      Eliminar
  21. Hola.

    De este autor me he leído Un hijo y me fascinó, así que se que este me va a encantar, quiero leer este y Un perro, a ver si busco tiempo para darles una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer más de este autor y espero hacerlo pronto. Besos.

      Eliminar
  22. ¡Holaa!
    Nunca he leído nada de Alejandro Palomas pero sí que es verdad que siempre he tenido curiosidad, normalmente las reseñas suelen ser muy positivas, y por algo será XD
    Me lo apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando el río suena...No te queda otra que darle una oportunidad y comprobarlo. Nos leemos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...